Ya están disponibles breves definicioes sobre algunas de las patologías más importantes derivadas de la arterioesclerosis. ¡¡¡En breve habrá más!!!!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Arteriosclerosis

El colesterol en exceso es responsable, como ya decíamos anteriormente, de diversas enfermedades, principalmente cardio-vasculares.

Desde este blog, precisando antes que la información que a continuación se expone es meramente informativa y aconsejando consultar a un especialista en la materia en caso de duda; vamos a hablar de algunas de las enfermedades más "importantes" que se derivan de la hipercolesterolemia., y para empezar, hoy, hablaremos de la arteriosclerosis; patología responsable/ a partir de la que derivan la mayor parte de las enfermedades hipercolesterolémicas.


Etimológicamente: “endurecimiento de las arterias”:

Esta patología puede ser provocada tanto por niveles elevados de colesterol (hipercolesterolemia) como por el tabaquismo (por tanto, y aunque no nos centraremos en este último causante de la arteriosclerosis, la supresión de tabaco nos ayudará a mejorar nuestra patología).


Podemos decir, en conclusión, que la arterioesclerosis es un trastorno en el que se produce un endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias a causa, principalmente, de cúmulos de colesterol; esto es debido a la gradual acumulación, desde la juventud, de tejido graso, en las capas internas de los vasos (principalmente arterias), lo que provoca su inflamación (por el ataque de estos acumulos de grasa por parte de los glóbulos blancos -formando las placas de ateroma) y el depósito de calcio, reduciendo la elasticidad y el tamaño de las mismas interfiriendo con el flujo sanguíneo. Esto hace disminuir, llegando a dificultar completamente, el riego sanguíneo del tejido al que llega la arteria. Además, estas placas de ateroma se pueden romper, lo cual desencadenaría un proceso de cagulación -los globulos rojos y las plaquetas se "apelotonarían" para intentar reparar la zona dañada, haciendo que la luz del vaso se estreche cada vez más.

A nivel cardiaco produce problemas cuando esto sucede en las arterias coronarias.

Aunque posteriormente nos centraremos más pormenorizadamente en los hábitos alimenticios que se han de seguir para mejorar nuestra situación ante la hipercolesterolemia, podemos decir que, para evitar la arterioesclerosis, debemos:



· disminuir el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos como la leche entera o mantequilla.

· aumentar el consumo de pescado azul (caballa, sardinas, salmón, anchoas, etc.).

· los frutos secos (nueces, avellanas, almendras...) son ricos en fibra y ayudan a bajar el colesterol "malo". Además son ricos en vitamina E (antioxidante).


· las frutas y verduras son ricas en fibra, carotenos y antioxidantes. Esto es vital para mantener las arterias limpias. El ajo y la cebolla serán nuestros alimentos estrella.


· las legumbres tampoco deben faltar una o dos veces a la semana ya que su gran riqueza en fibra nos ayuda a evitar absorber grasas y azúcares innecesarios.


· un poco de vino al día también nos aporta una buena dosis de antioxidantes. En exceso produce el efecto contrario. Un vasito en las comidas es más que suficiente.


· las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva son una de las claves de los pueblos mediterráneos para evitar este tipo de enfermedades (la arterioesclerosis). Así que hemos de aumentar su consumo.


· la lecitina de soja emulsiona y elimina las grasas de la sangre.


(Otros hábitos aconsejables serían también la realización de ejercicio regularmente, así como la reducción de estrés).

Para concluir con la explicación de esta enfermedad, podemos decir que es responsable de muchos efectos secundarios, haciendo que sea una de las enfermedades con peores consecuencias a largo plazo, entre estos “efectos colaterales” encontramos:

· Infarto (tanto de miocardio, como accidente cerebro-vascular): cuando se cierra la luz del vaso.


· Angina.


· Hepatoesplenomegalia (agrandamiento del hígado y bazo)


· Enfermedades renales y oftalmológicas.


· Dolor abdominal con o sin pancreatitis.


· Fallo cardíaco congestivo.


· Alteraciones del ritmo cardíaco.


· Muerte Súbita.


· Xantomas tendinosos y/o tuberosos.


· Xantelasma.


(Alguna información aquí mencionada ha sido recogida de las webs: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=865 y http://www.salud.com/enfermedades/arterioesclerosis.asp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Triángulo para cuidar el corazón

Triángulo para cuidar el corazón